La celebración del Mundial de 1982 en Vigo había servido para modernizar parte de Balaídos, y junto a la nueva bancada de Río, de mayor capacidad que su antecesora, se habían erguido dos grandes escaleras de caracol que se harían icónicas con el paso de los años, temporadas para nosotros.
Estas escaleras llegaron para festejar el ascenso del 82, en el que sus interminables escalones sirvieron de acomodo a una multitud de apasionados aficionados que ese día llenaron el municipal vigués. Despidieron a nuestro gran capitán Manolo, y apadrinaron a la Italia de Rossi y Zoff en su carrera por la conquista de la Copa Mundial de aquel mismo año.
Desprovistas de cualquier protección contra las habituales inclemencias meteorológicas de nuestra tierra, crecieron con el mítico Celta de la década de los ochenta, y durante los años 90 vieron asentarse en la máxima categoría aquel audaz equipo comandado por jugadores como Vicente, Vlado o Patxi, antes de asombrar a Europa con un fútbol preciosista. Empapadas de innumerables historias, fueron testigos de las genialidades del zar más díscolo, y asistieron a la progresión de un imberbe rapaz del Morrazo que el tiempo convirtió en leyenda del club.
Con la desaparición de su hermana, que acompañó a fondo y Marcador en su derribo, la única que permaneció en pie hasta hoy fue la construida junto a Gol, convertida en refugio para siareiros solitarios y fumadores, privilegiado balcón con vistas al terreno de juego, y mirador desde donde admirar ese Vigo donde el rural y el industrial se abrazan al lado del Lagares. Como acceso incomparable al interior del estadio, fue uno de sus últimos vestigios con aroma a fútbol de cemento y lama.
Con esos cambios precisos en su estructura, el viejo Balaídos se transformará por completo cuando una nueva bancada de Gol abra sus puertas. Con ella ganaremos un estadio cerrado y muy próximo al verde, en el que el aliento de los siareiros se acercará más al corazón de nuestros futbolistas, hecho que siempre codició el celtismo para seguir siendo ese jugador número 12 más determinante.
Raíces. Identidad. Orgullo.
J.A.